Zorionak cachorros!!

Buena añada esta del 91-92-93, si señor, tenemos relevo a la vuelta de la esquina y, además, ya han vivido lo que es triunfar en la Catedral. Los cachorros de Bingen Arostegui han reflejado con goles su mayor ambición, un contundente 3-0 no ha dejado duda alguna de cual ha sido el mejor equipo sobre el terreno de juego. Nuestro 9, Etxaniz, ha demostrado por qué es el pitxitxi del equipo con 23 goles en la Liga regular. Ha metido 2 y ha mostrado muy buenas maneras, potencia, sangre fría y olfato de gol, todo lo que se le puede pedir a un delantero centro.
El partido se ha puesto cuesta abajo ya en el minuto 4 con el gol de un avispado Ivan Miñes, poniéndose muy a favor en el min 45 del primer tiempo con un contra ataque ejecutado magistralmente por Etxaniz.

Os pongo el video del tercer gol del Athletic (Etxaniz).
Hacia el minuto 20 de la segunda parte han expulsado a uno de los nuestros, y lo hemos pasado un poco peor, pero sin demasiados problemas. Al final el partido se ha calentado bastante y el arbitro, un poco fletán por cierto, ha expulsado a un jugador de cada equipo merecidamente.
2 cosas me han llamado la atención de nuestra inigualable afición. No el hecho de que hayan acudido a la Catedral 14.000 hinchas en busca de algo de futbol apasionante ante la broma y el aburrimiento constante que supone la copa de las civilizaciones… No. La gente estaba muy encendida, bastante, y se ha metido en el partido como si nos fuera el descenso en ello. La otra cosa que me ha llamado la atención, esta vez negativa, ha sido la falta de previsión de los gestores del Club, que han pensado que no iba a ir tanta gente y nos han apretado en solos 4 zonas del campo. Una vez más, a verlas venir. La final el próximo sábado en Nejar (málaga) frente al Sevilla, que le ha metido 4 al Tenerife. A por ellos. 17 años después del doblete capitaneado por Julen, nuestros cachorros pueden hacer historia.
Por cierto, estas cuestiones y alguna otra, son sobre las que espero poder votar a partir de ahora dada mi condición de socio compromisario del Athletic. Hay que conocer a fondo las entrañas del Club.
Respecto al último tema de debate, me acerco en cierta medida a las reflexiones de Walter, aunque obviamente, prefiero jugar con jugadores vascos. Creo que se debería revisar el modelo y tratar de acordar unos nuevos mínimos para que nadie se lleve a engaño. Eso si, los socios mandan.
Somos únicos,
y siempre seremos diferentes
Compartelo: |
8 comentarios
Other Links to this Post
Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI


























By Oiga, 22 Junio 2009 @ 1:56 am
eres un monstruo kuko!!
By Estanis, 22 Junio 2009 @ 6:05 am
Aupa chavales! A ver si van hacia arriba
By montejo, 22 Junio 2009 @ 10:08 am
sigo sin estar de acuerdo. según la filosofía de walter, se puede fichar un jugador con 17 años de senegal y meterle en el división de honor juvenil. eso, para mi, es fichar extranjeros.
By Walter Evans, 22 Junio 2009 @ 12:40 pm
Estimado Montejo:
Es que no es así. Partes, en mi modesta opinión (no quiero poner palabras en tu boca), de la siguiente filosofía deportiva del Athletic: “no se pueden fichar extranjeros”.
Y eso no es así. Vuelvo a citar literalmente la página oficial del Athletic:
Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.
Una fuente de jugadores para el Athletic son aquellos formados en canteras vascas (Euskal Herria). Sin importar su lugar de nacimiento (ya sea Euskal Herria, España o extranjero).
Esto ha permitido jugar a gente como David Lopez, Aranzubia, Mario Bermejo, Ernesto Valverde,…
Otra fuente de jugadores, es su lugar de nacimiento (Euskal Herria). Esto ha permitido jugar a otros como Bixente Lizarazu.
Y eso es todo. No hay más. No hay más distinciones.
Según tu ejemplo, David Lopez (riojano) puede ir con 18 años a la cantera de Osasuna y sí es fichable por el Athletic.
En cambio el simpático senégales no puede venir con 17 años a la cantera del Athletic.
No tiene lógica.
A los efectos de la filosofia deportiva del Athletic, David Lopez y el senegalés son igual de “extranjeros”.
La única opción de que jueguen en el Athletic es
que se formen en una cantera vasca.
Para mi, lo que no tiene sentido es que ampliemos la captación de nuestra cantera sólo hasta La Rioja o Cantabria. Por qué no Senegal? Porque está más lejos?. Estoy siendo un poco exagerado siguiendo el ejemplo, no hay que ir hasta Senegal, pero en mi opinión un chaval que destaqué un montón con 13- 14 años tiene que ser objetivo nuestro. Formarlo en Lezama y Derio y se haga un león.
Otra cuestión es qué se entiende por formar a un jugador en una cantera vasca. Ahí estoy contigo.
¿Traer a un chaval con 17 años es formarle en tu cantera?. Eso es lo que habría que definir.
Pero ese argumento sobre las dudas en dónde se ha formado un jugador que viene con 17-18 años también me valen para David Lopez (con 18 años a Osasuna), Ezquerro (con 18 a Osasuna y ni jugó en el filial) o Mario Bermejo (que entró directamente del Racing en el Athletic B). No me valen sólo para el senegalés.
A mi claro que me parece trampa traer un senegalés de 18 años y decir que lo he formado yo en Euskal Herría. Pero es que lo de Ezquerro igual también lo es, ¿no?.
Lo que se trata es de no hacer trampas. Y a mi modo de ver, si empiezas a aplicar bien nuestra filosofía deportiva y captar chavales de 13-14 años, sin importar su lugar de nacimiento, para formarlos en Euskal Herria, mejorará nuestro rendimiento deportivo y luego no tendrás que meter “Ezquerros” que encajan en dicha filosofia con calzador.
Que siga el debate
By El que nunca hace nada, 25 Junio 2009 @ 1:09 pm
Comento esto como merengon que supongo sospechareis que soy
y coincidiendo con Kuko en que los socios deciden. Espero que por cierto, los socios escuchen a su vez a mucha gente que no es socia pero siente el equipo tanto o mas.
Coincido con Walter en la apertura de fronteras. Se puede traer a cualquier chaval a formarse. Y en que la “trampa” como dices, hay que delimitarla muy bien. Pero es como siempre soy pesimista, tengo la impresion que en algun momento de crisis o de urgencia esa delgada linea roja se va a traspasar (como ocurre en el modelo actual con algunos casos que comentas) y el Athletic terminaria siendo un equipo mas.
Lo que al Athletic le hace diferente a cualquier equipo,lo que mas me gusta de el, es lo que creo que de esta manera, se terminaria perdiendo.
By El que nunca hace nada, 25 Junio 2009 @ 1:09 pm
Comento esto como merengon que supongo sospechareis que soy
y coincidiendo con Kuko en que los socios deciden. Espero que por cierto, los socios escuchen a su vez a mucha gente que no es socia pero siente el equipo tanto o mas.
Coincido con Walter en la apertura de fronteras. Se puede traer a cualquier chaval a formarse. Y en que la “trampa” como dices, hay que delimitarla muy bien. Pero es como siempre soy pesimista, tengo la impresion que en algun momento de crisis o de urgencia esa delgada linea roja se va a traspasar (como ocurre en el modelo actual con algunos casos que comentas) y el Athletic terminaria siendo un equipo mas.
Lo que al Athletic le hace diferente a cualquier equipo,lo que mas me gusta de el, es lo que creo que de esta manera, se terminaria perdiendo.
By El que nunca hace nada, 25 Junio 2009 @ 1:12 pm
Aqui no habia un sistema para evitar publicar el mismo comentario dos veces?
Perdonen la torpeza
Saludos
By Walter Evans, 26 Junio 2009 @ 2:38 am
Gracias por tu aportación “el que nunca hace nada” (yo también escucho Carrusel)!
Como bien dices yo hablo de apertura de froteras para captar chavales a los que formar. Y sinceramente no creo que eso sea algo en lo que los socios tengan nada nuevo que decir (y yo soy socio y compromisario). Simplemente es la aplicación (para mi normal y literal) de la filosofia deportiva del Athletic que he repetido varias veces y que está en la página web.
Un punto que reconozco es: ¿Qué es formar a un jugador en una cantera?. Eso igual sí es algo que tienen que definir o opinar los socios…pero ya.
Y probablemente sería necesario definir ese período de formación muy claramente porque estoy de acuerdo contigo en que, en períodos de crisis, se tiende a hacer interpretaciones de la norma más “generosas” y flexibles.
Pero insisto, para mi el tema no está en si se puede captar a un niño de Huelva o Camerún para formarlo en el Athletic. Para mi eso SÍ se puede y se debe hacer ya.
El tema está en definir (por escrito y con la participación de los socios) qué es formar y qué periodo requiere.
Y eso es una necesidad que hay que cubrir ya, y no sólo por la llegada de niños o jóvenes de otros sitio a Lezama, sino por incluso la actual política de fichajes: si Ezquerro es fichable porque jugó dos años en Osasuna (se formó allí) Plasil también lo sería por esa misma razón. Y está claro que eso no encaja.
De verdad creo que si se hace bien no debe afectar en absoluto a nuestros rasgos diferenciadores. La filosofia deportiva del Athletic no es que en sus filas sólo jueguen vascos. Eso no es así, ni ha sido nunca.
Y que quede claro también que tampoco estoy hablando de fichar extranjeros o nacionales no vascos directamente para el primer equipo. Yo si apareciesen C. Ronaldo, Kaka, Messi y Xavi en Ibaigane y ofreciesen 1.000 millones de euros por jugar en el Athletic, aunque sólo fuese un amistoso, e implorasen de rodillas, les diría que NO. Que NO pueden y que NO quiero.
Otra cosa es si hubiera podido captar a Messi con 14 años…