Última faena en San Mamés

juveniles-athletic-de-Bilbao

Haciendo un paréntesis en el aflorentinado mercadeo veraniego, nuestros cachorros se están jugando la Copa. Los juveniles de División de Honor, campeones este año, se enfrentaban al Barcelona en el miniestadi y han caído 5-3. La cosa podía haber sido mucho peor pues los culés se han llegado a poner 5-1 en el marcador, pero la garra y la fe de nuestros cachorros han maquillado el marcador, lo que deja el pase a la final en manos de la Catedral.
juveniles-Athletic-de-Bilbao-2

Bueno, y en manos de la afición, que no dudo que acudirá en masa a presenciar el encuentro. Al menos, yo iré a animar a los muchachos y echar un vistazo a nuestra cantera, habitual en las comidillas futboleras del botxo. Que si ya no es lo que era, que si necesita mano dura, que si deberíamos abrirla… Aprovecho para proponer a los lectores de este blog que reflejen su opinión a este respecto. Yo creo que una visión aperturista no debería ser negativa. Se podrían traer 3 o 4 jugadores cada año de cualquier lugar del planeta en edad temprana, 12 o 13 años. No se trata de comprar 14 críos cada verano, sino de estar atentos a ciertas canteras y andar vivos. Requisito imprescindible, que se asegure una formación mínima de 5 o 6 años, es decir, blindarles durante al menos 6 años. Por supuesto, esto implicaría un giro radical en Lezama y en nuestra forma de hacer las cosas, además de un importante esfuerzo económico. Se trata de hacer una “masía” o similar y que los chavales se críen en Bizkaia, que vayan mamando lo que es ser jugador del Athletic, que contacten con nuestras raices, nuestras costumbres y que, sobre todo, jueguen al fútbol. No hace falta decirlo, también tendrán que aprender euskera, noski.

Supongo que habrá opiniones y planteamientos de todo tipo, los espero ansioso.

Somos únicos,
Y siempre seremos diferentes



9 comentarios

  • By montejo, 15 Junio 2009 @ 12:17 am

    pues kuko, yo creo que eso es pervertir el espíritu del athletic. si en la cantera hay un camerunés que vive en algorta por razones de nacimiento o porque emigró de niño, me parece bien pero si vas a buscar al camerunés a yaounde, creo que estás perviritiendo el modelo que hace al athletic diferente. sería lo mismo que ficharlo de mayor por un ‘cerro’ de millones pero con el agravante de traerlo de pequeño, esquilmando otras canteras menos potentes.

  • By Oiga, 15 Junio 2009 @ 1:58 am

    Lo que está claro es que este tema no creo que sea de discusión sino de opinión.
    Lo de la cantera/extranjeros/fichajes es totalmente subjetivo, aquí cada cual tiene su criterio, tan válido como cualquier otro.

    Totalmente de acuerdo con montejo, me gustaría seguir jugando con chavales de aquí y no tener que recurrir a ninguna otra cantera. No me gustaría traer jugadores de cualquier lugar del mundo para formarlos en Lezama. Sigo pensando que aunque suframos será mucho más bonito ver jugar a chavales de dima, ataun o arizkun….

    No me importa su país de nacimiento, pero que sean de aquí. No me parece limpio traerlos por fútbol…
    Si están aquí y juegan, estupendo. Pero ir a por ellos me parece romper el romanticismo, que a mí por lo menos, me sigue haciendo estar orgulloso y me anima a ir a la catedral los domingos con el pecho fuera, a pesar de sufrir y ver un fútbol ramplón.

    De todas formas lo que si tengo clarísimo, es que cualquier decisión sobre este tema tomada sin consenso puede romper a la afición y el equipo, por lo que tengo muy claro que tiene que pasar por una decisión tomada por los socios.

    A pesar de mi opinión, igual rancia o punki, como lo queráis ver, la reflexión habría que hacerla cuanto antes, porque cada vez son más las voces con distintos criterios.

    TKR=CR7!!

  • By Estanis, 15 Junio 2009 @ 2:58 am

    Yo también de acuerdo con los dos anteriores contertulios, qué coñazo de debate jejeje
    Aupa la Virgen de Dima y los morroskos de ataun!

  • By El que nunca hace nada, 16 Junio 2009 @ 12:47 pm

    Sin querer ser pesado, no hay mas que ver el ejemplo de la Real. Que no es lo que Kuko propone sino hacia lo que tenderia en mi opinion.
    Ademas, tu coletilla ultima en cada post no sería lo mismo. Ni diferente :-)

  • By Orbaiz, 20 Junio 2009 @ 5:21 am

    Caguen sos, la ostia! Pues por una parte estoy con Kuko, pero por otra estoy con los demas… Y me explico. De corazon, yo me quedo con el modelo que tenemos ahora, pero de ganas de ganar, yo me decantaria hacia la busqueda de esos chavales.
    Ahora bien, la apertura de esos chavales, muy a mi pesar acabaria desencandenando, por un lado, que ya no seriamos tan diferentes, como bien ha dicho “el que nunca hace nada”, y por el otro, porque la mentalidad social de una manera lenta y paulatina, sobre todo en temporadas apretadas, tenderia de una manera menos dramatica hacia la compra de extranjeros “ya no tan jovenes”. Quiero decir que si ya hay algun sector que le gustaria empezar a comprar extranjeros, tras esta nueva intrusion de “extranjeros jovenes”, seria un sector aun mas radical, y probablemente con mayor numero de adeptos en cuanto las cosas no fuesen tan bien… No olvidemos que el hecho de tener extranjeros, no te asegura que vayas a cosechar exitos o incluso poder bajar de division…
    Definitivamente, me quedo con que prefiero no tener extranjeros, ni tan siquiera jovenes…
    Por cierto, ayer me entere que soy socio del Athletic!!! Nunca me habian hecho un regalo tan brutal!!!

  • By Walter Evans, 21 Junio 2009 @ 3:18 am

    Vaya tema tan interesante y yo… de vacaciones!
    Antes que nada, yo sentaría las bases de qué es la filosofía deportiva del Athletic. Para ello me ciño a lo que dice el Athletic en su página web oficial (http://www.athletic-club.net)pinchar en la sección “Club”. Cito literalmente:

    El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.

    Al loro (que diría Laporta), lo primero que cita, la primera fuente de jugadores, la principal, es la de jugadores formados en cantera vascas sin decir ni una sola palabra sobre su lugar de nacimiento. De hecho, es la segunda parte la que dice que “además” (así como,…) podrán jugar los nacidos en Euskal Herria.

    A mi modo de ver se aprecia claramente que son dos fuentes de jugadores distintas y a la primera de ellas no se le exige, ni por asomo, nada relacionado con su lugar de nacimiento y sí con su formación.

    Sobran los ejemplos en los que ha sido la primera parte de la filosofía mencionada anteriormente la que ha justificado la presencia de un jugador en el Athletic.

    Por ejemplo, Llorente, Aranzubia y Escalona (portero que no llego a debutar en el Athletic y ahora está en el Guijuelo)eran chavales riojanos cuándo fueron captados para Lezama y a todo el mundo le pareció bien. (Ya sé que Llorente nació en Pamplona porque no había Hospital en Rincón del Soto pero todos sabemos que el Athletic le traía para formarse aquí partiendo de que era riojano).

    Mis preguntas son: ¿Por qué podemos traer riojanos a Lezama a formarlos y no a chavales de otras comunidades? ¿Porque bebemos mucho vino de esa comunidad?? ¿Porque muchos vascos veranean allí?? ¿Que diferencia hay si el chaval que viene a la residencia de Derio con 12 años es un de un pueblo de Albacete y se apellida Iniesta?

    Y la verdad es que en otras ocasiones, lo hacemos. Lo que demuestra que se puede pero que se hace poco y mal. Mario Bermejo (nacido en Santander y de la cantera del Racing) fue fichado por el Athletic porque se le hizo la ficha con el filial (es decir, en teoría, se formó aquí). Lo de que su padre era de Bilbao importaba un silbo porque eso no te legitima para jugar…igual que no legitimo hace unos años a Kepa (malagueño de madre vasca) y con este último no se podía decir que era formado aquí (es decir, hacerle ficha del filial).

    Vayamos más allá. David Lopez (riojano) llegó a Osasuna con 18 años y jugó en el Osasuna B. Vale porque se formó en la cantera navarra (todo lo que alguien se puede formar con 18 años). Pero…y Ezquerro (riojano)??, llegó a Pamplona con 18 años (sólo jugó dos temporadas en Osasuna y ninguna en filiales navarros). ¿Vale?

    ¿Y si Osasuna tiene en su cantera a un andaluz y lo sube al primer equipo, y es la leche de bueno, lo podemos fichar? ¿Vale? ¿Parece que sí, no? ¿Entonces porque no lo traemos directamente a nuestra cantera?

    Enric Saborit es una de las perlas del juvenil, es internacional en categorías inferiores…y es catalán. Vino para jugar en los juveniles porque su madre se venía a vivir a Vitoria. Se lo quitamos al Espanyol (jugaba en su cadete).

    Dice Montejo (y respeto su opinión) que no es lo mismo traer que el hecho de que haya venido por su cuenta. Y discrepo. Enric Saborit es catalán, se va a formar aquí, y se lo hemos quitado al Espanyol, exactamente igual si viene sólo que si lo traemos. La madre vino a ver las instalaciones porque dudaba dejarle en Barcelona (el Espanyol le ponía de todo) y la convencimos. Lo peleamos y lo captamos y es lo que había que hacer. Lo de la madre es una vulgar excusa.

    No hay que buscar excusas y reducir la filosofía del Athletic a cuestiones de azar (mira niño, juegas un huevo al futbol pero sólo si te vienes tu solito hasta Bilbao te ficho,…qué es eso!). Se va a formar aquí: pues encaja con nuestra filosofia. Traételo.

    En resumen, yo no pido fichajes de extranjeros (y mucho menos al estilo de la Real). Yo pido una aplicación correcta y eficaz de nuestra filosofia deportiva. No pido nada que no se haya hecho antes (en la cantera del Athletic hay riojanos, burgaleses, cameruneses,…). Sólo pido que se haga bien, con ojeadores, con más residencias, con eficacia…no por la puerta de atras, esperando cuestiones dejadas al azar (que venga a visitar el Guggemheim…y zas!…para Lezama).
    Pido una cantera abierta, universal, que forme a jugadores en Euskaherria sin importar su lugar de nacimiento…PORQUE LA FILOSOFIA DEPORTIVA DEL ATHLETIC NO LO EXIGE!!!

    La demostración de esa cantera es el Barcelona que combina Puyol, Xavi, Piqué, Valdés,.. con Iniesta, Messi,…y la foto de los canteranos tricampeones es todos juntos.

    Después de 25 años hemos alcanzado una final de Copa del Rey y la gente se da la enhorabuena. El sistema funciona, se felicitan. Pues NO. No funciona. Reconocer eso significa reconocer que yo veré mi próxima final de copa cerca de cumplir 60 años…y me niego. Porque yo estuve en Valencia y vi la fuerza de nuestra masa social.
    Lo que funciona es nuestra filosofia deportiva no nuestro sistema. Lo estamos aplicando mal…David Lopez e Iniesta tenían que haber estado desde el principio en la cantera del Athletic. Formados en Euskal Herria. Leones.

    Siento la chapa. Es mi modesta opinión eh?
    Pd.- Enhorabuena a “Orbaiz” una carnét del Athletic no se recibe todos los días.

  • By Orbaiz, 22 Junio 2009 @ 1:42 am

    Ezkerrik asko, Walter!!!!!
    Y sigue dando esas “chapas”, que al menos para mi, me resultan interesantes!
    El Athletic es la opinion de todos, y todas las opiniones deberian ser tenidas en cuenta!

  • By montejo, 22 Junio 2009 @ 10:07 am

    sigo sin estar de acuerdo. según la filosofía de walter, se puede fichar un jugador con 17 años de senegal y meterle en el división de honor juvenil. eso, para mi, es fichar extranjeros.

  • By Walter Evans, 22 Junio 2009 @ 12:45 pm

    Continuo el debate en el nuevo post de kuko “Zorionak cachorros”.

Other Links to this Post

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Dejar un comentario

WordPress Themes